martes, 18 de junio de 2013

Jack Russell terrier

FCI JRT.jpgEl Jack Russell terrier es una de las razas de perro reconocidas en el año 2000 por la FCI, y es básicamente blanco, más compacto que alto, cuyo origen se encuentra en el Reino Unido y su desarrollo se basó en el estándar del Club de trabajo enAustralia.1 En 2009, fue reconocido por el United Kennel Club y en junio 2012, elAmerican Kennel Club reconoció a esta raza bajo el nombre de «Russell terrier».2 3Es un perro ágil, que a pesar de su tamaño pequeño tiene mucha fuerza y resistencia. Es un terrier de trabajo, alerta, tenaz e independiente. Un excelente perro de compañía para personas activas. Existe una variante llamada Parson Russell terrier, que principalmente es más alto.

País de origen
Bandera de Inglaterra Inglaterra

Pelaje[editar]

Como la mayoría de los terrier presentan pelo resistente al agua, lo que protege al perro cuando entra en las madrigueras o lagos. Su pelaje o manto puede ser de tres tipos: liso, duro y semi-duro. Dependiendo del tipo que presente será el mantenimiento y cuidado del mismo. Los JRT de pelo duro y semi-duro necesitan de mantenimiento más intenso que los ejemplares de pelo liso.
Normalmente un perro de pelo liso solo necesita una cepillada semanal. Mientras que los JRT de pelo duro y semi-duro requieren de la técnica conocida como stripping, que es la extracción a mano y consiste en tirar del pelo viejo muerto de raíz, y se debe hacer durante la primavera para eliminar el manto de invierno y a finales del verano para permitir que crezca el manto de invierno —que mantiene al animal tibio durante los meses de frío intenso—. Al extraer el pelo muerto de esta manera se permite que crezca nuevamente manteniendo la textura y función del pelaje. Si el animal participa en exhibiciones caninas, necesitará de un calendario específico para atender su pelaje y así permitir que su manto presente la textura requerida del estándar.

Entrenamiento[editar]

Al ser un perro de trabajo y cacería, presentará tendencia natural a ladrar para poder indicar la ubicación de su presa, también cavará con tesón a la par que utilizará sus mandíbulas arrancando pedazos de hierba y tierra para, así, poder abrir un boquete que le permita introducirse bajo tierra donde se encuentra su objetivo, que podría ir desde un hueso enterrado por otro perro hasta acorralar directamente a una zorra en su madriguera.

Salud[editar]


En general el Jack es un perro saludable, alegre y exuberante, pero al ser una raza que desciende del Fox Terrier tiene predisposición para padecer Ataxia y Mielopatía de terrier (Ataxia hereditaria) en el sistema locomotor. Esta rara enfermedad hereditaria se desarrolla en los primeros meses de vida y se asocia con trastornos del movimiento y el aumento de la sordera. También puede presentar enfermedades en el ojo como luxación del cristalino. Para reducir estos riesgos al mínimo, los criadores responsables deberán realizar cruzas sólo entre ejemplares cuyo historial genealógico sea conocido y rigurosamente certificado. Los machos y hembras destinados para la reproducción deberán ser médicamente revisados y declarados libres de estos padecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario